Uno de los recursos que suelen tener todas las clases aquí en Estados Unidos y que más interesante me parece es la ´Word wall´ ya que es una forma diferente de trabajar palabras y de aprender a leer por asociación de fonemas. Es ideal para trabajar en centros incluso en inglés como segunda lengua.
¿Qué es una Word Wall?
Una Word Wall o pared de palabras es básicamente un espacio de la clase dedicado a ir colocando las palabras de uso frecuente a forma de guía para que los alumnos y alumnas vayan aprendiendo a leerlas y escribirlas. Existen diferentes guías para elegir las palabras de uso frecuente, en mi cole aquí en Texas tenemos una serie de palabras para el nivel de Kindergarten como muestro en la imagen.
¿Cómo funciona?
En mi colegio cada semana trabajamos 7 palabras a través de diferentes actividades y centros. Una vez terminada la semana se incluyen en el muro a modo de recordatorio. a su vez, yo también planifico alguna actividad extra a la semana para recordar todas las palabras ya incluidas en el muro.
Algunas actividades para trabajar el Word Wall
Como ya dije, todas las actividades que propongo son para el nivel Kindergarten, por lo que son muy básicas ya que en esta edad están empezando a escribir y todo se reduce a la caligrafía y oraciones muy simples y guiadas.
Introducir las palabras
Durante los dos primeros días solemos trabajar la lectura de las palabras, lo importante aquí es la repetición pero añadiendo un elemento lúdico.
Act it out: hay ciertas palabras que permiten asociarlas a un gesto o movimiento como puede ser un verbo ( drink: gento de beber) o un sustantivo (Teacher: gesto de enseñar), simplemente el hecho de leer la palabra y asociarla a un gento ayuda mucho a los niños y niñas a memorizarla
Teacher Vs Students: Un juego que uso mucho para introducir el vocabulario es escribir todas las palabras en la pizarra, luego el profesor va señalando una palabra y leyéndola. En el caso de leerla correctamente los alumnos deberán repetirla, por el contrario si el profesor señala una palabra (por ejemplo: pizza) y dice otra palabra, los alumnos deberán permanecer en silencio para ganar un punto. En el caso que algún alumno diga la palabra equivocada será el profesor el que gane un punto. Yo suelo ser más flexible y pongo la norma de más de 3 alumnos digan la palabra mal y así todos participan con menor miedo a equivocarse.
Stand up!: El profesor señalará una palabra y por turnos deberán leerla, en el caso de fallar, el alumno se deberá sentar en la silla.
Hot seat: Un estudiante estará en el ‘Hot seat’ en frente de la clase. Deberá hacer preguntas para averiguar la palabra.
Juegos de palabras: a una de las palabras de la semana, se le añade, cambia o añade un fonema para hacer una nueva palabra y se le pregunta a los alumnos que la lean. Ejemplos:
Cambia la primera letra de ´cat´por una m… (mat)
Cambia la ultima letra de cat por una r … (car)
Hand son me!: Se escribirán las palabras en tarjetones, los alumnos estarán en parejas o pequeños grupos. El profesor dice una palabra y los estudiantes deberán coger la tarjeta donde este escrita. Ganando un punto el primero que la consiga.
Centros:
Making words: Ya sea con letras imantadas, con ´churros de piscina´ o plastilina los alumnos deben buscar las letras y formas las 7 palabras de la semana.
Making sentences: En el caso de kínder, antes de empezar los centros, en gran grupo creamos frases en la pizarra con cada una de las palabras de la semana. Yo las escriño en la pizarra subrayando la palabra frecuente en la oración y luego cada uno la escribe en su cuaderno acompañada de una imagen que la represente.