Antes que nada debo decir que me inspiró y dio grandes ideas el libro de la editorial Superbritanico ‘All you need is English’ en el que recopila canciones británicas famosas para trabajar conceptos como pronombres personales, el pasado o el comparativo.
Dicho esto, paso a explicar la forma en la que las trabajo para sacar lo máximo de ellas, para ello usaré de ejemplo la última canción que trabajé con los alumnos de sexto para el tema de los animales. Roar de Katy Perry.
El videoclip
Ejemplo: A lo largo del videoclip y en la propia letra se mencionan varios animales. Por ello, durante la actividad les pedí que anotarán en una columna los animales que vieron en el video y en otra columna, los que han escuchado en la letra.
The lyrics video
Ficha sobre la letra de la canción
Finalmente, cuando los alumnos ya están familiarizados con la canción, les doy una ficha para trabajar la letra. En ella encuentran diferentes tipos de actividades por estrofas como completar las frases, poner las estrofas en orden, elegir la palabra correcta o unir el final de frase. Puedes ver un ejemplo a continuación:
En un curso nos hablaron de este recurso y me pareció muy interesante para trabajar la letra de las canciones, pero requiere cierto nivel en el idioma y les resultaba un poco complicado a mi alumnado, pero lo comparto de todas formas.
Se trata de una web con infinidad de canciones en cualquier idioma. Solo basta con elegir una y empieza la diversión. Existen tres posibilidades:
1º Modo Karaoke: Saldrá el videoclip de la canción con la letra en la parte inferior para cantarla.
2º El rellenahuecos: Igual que el anterior pero con espacios vacíos al azar que deberán ser resueltos en un breve espacio de tiempo.
3º Opción múltiple: En los espacios se despliegan diversas palabras para seleccionar la indicada.
Como ya he dicho antes, tienes que ser rápido en rellenar o elegir las palabras y a veces en clases numerosas y con una tecnología no muy fiable es difícil de utilizar.
¿Qué te parece la idea? ¿Trabajas canciones con tus alumnos de otra forma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario